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lunes, 16 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA LA PALOMA 5º EP.


LA COMADRE
Cuéllar, jueves 26 de febrero de 1609

Cada jueves en la villa era un día especial. Desde tiempo inmemorial se celebraba el mercado sin faltar a su cita, en la plaza de San Miguel y en las calles adyacentes. El bullicio* de mercaderes y las voces del pregonero inundaban el ambiente en una sonoridad que rompía la monotonía de los otros días y se mezclaba con aquellos olores particulares de las especias.* Gentes de todo el alfoz* llegaban a la cabecera para vender e intercambiar sus productos y hacerse con otros que necesitaban en las aldeas. Incluso en un día tan frío y ventoso como aquel no faltaron a la cita. Era un punto de encuentro casi obligado. Los cinco años que la corte* había estado establecida en Valladolid habían dinamizado* los intercambios en este mercado de una manera trepidante*; ahora volvía a lo que siempre fue. El jaleo en la plaza se fue disipando arrastrado por aquel aire gélido* que bajaba por la calle de la Morería. El mercado volvió al silencio del invierno, dormitando. El humo denso de las chimeneas era arrastrado por el viento cierzo* inundando toda la villa.

En Cuéllar había buenas comadres con buen aparejo* para los partos. Juana de la Torre era una de esas mujeres que ejercía esa tarea casi de caridad y muy comprometida en su cometido. Había aprendido su oficio desde joven con una partera reconocida, María Hernández, que vivía en el Corral del Cura, el la calle de la Librería. Ahora, a sus cuarenta y cinco años, Juana asumía los partos con destreza y casi sin ayuda. Incluso bajaba a algunas aldeas a enseñar a las comadres de parir. Empezaba a oscurecer y se anunciaba la temprana noche del invierno que inundaba el caserío* de sombras. Subiendo por la empinada calle de San Pedro, llegó la comadre a la plaza del mercado, dejando a su derecha la fuente redonda que con el agua de sus caños armonizaba aquel silencio, y enfiló la calle de la Morería, ahora desierta. Llevaba el manteo* echado sobre su cabeza y el atillo* del instrumental y los ungüentos que necesitaba. Llegó a unas casas principales, una sólida construcción de dos plantas, en piedra blanca de Campaspero. Golpeó el aldabón* de su portón de madera. La estaban esperando y una criada abrió rauda y la condujo por la escalera hasta la habitación de su ama.

(Continuará)
...la fuente redonda que con el agua de sus caños armonizaba aquel silencio


ACTIVIDADES
-El texto que has leído es narrativo. Indica por qué y en qué persona gramatical está escrito.

Comprensión lectora. Contesta en tu cuaderno.
*¿Dónde se desarrollan los hechos que se narran?
*¿Quién es el personaje principal que aparece?
*¿Dónde tenía lugar el mercado de los jueves?
*¿A qué estación del año se cita en el texto? Escribe una oración que lo demuestre.
*¿A qué se dedicaba Juana de la Torre? ¿Qué llevaba en su atillo?

Completa:
Comadre, partera y comadrona son palabras que tienen el mismo significado, son por ello palabras ….................
Vocabulario: Busca en el diccionario las palabras destacadas en negrita en el texto y copia su significado. Elige cuatro de esas palabras y escribe cuatro oraciones con ellas.

Opinión: ¿Te parece importante la función de las comadronas? Pregunta a tus padres qué recuerdan de la comadrona que te asistió en tu nacimiento y exprésalo tú por escrito.
Redacción: El retrato de la comadre Juana de la Torre queda en el texto algo incompleto. Haz tú su descripción, según te la imagines, en cinco renglones.

Actividades optativas para vosotros y obligatorias para los padres:
Explicar qué quiere decir la oración Los cinco años que la corte* había estado establecida en Valladolid.
Comprobar si los topónimos que aparecen en el texto son originales o inventados.



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