Vistas de página en total

lunes, 31 de enero de 2022

LOS PAPAGAYOS DE DIEGO VELÁZQUEZ.

En el año 1519 el cuellarano Diego Velázquez, adelantado de Cuba, hizo llegar desde la isla del caribe dos papagayos. Según hizo constar, uno era para el rey Carlos I y el otro para el obispo de Burgos, que a la sazón era Juan Rodríguez de Fonseca. ¿Qué relación hubo entre el prelado burgalés y el conquistador para que este lo tuviera presente con este regalo? Juan Rodríguez de Fonseca había sido miembro del consejo de los Reyes Católicos y fue el primer organizador de la política colonial castellana en Indias. Se encargó de la logística que, con mucha eficiencia, ejecutó para el segundo viaje de Cristóbal Colón, en el año 1493. Este viaje lo conformaban 17 navíos y 1.200 hombres, entre ellos embarcaba Diego Velázquez de Cuéllar.
Fonseca defendía el protagonismo único y directo del rey en la empresa de las Indias, por encima de los derechos que a Cristóbal Colón se le habían reconocido en las capitulaciones con los monarcas. Igual que el cuellarano Diego Velázquez, Juan Rodríguez de Fonseca murió en el año 1524 y se mandó enterrar en la iglesia de Santa María de Coca, villa que era señorío de su familia.
Los papagayos que envió en su día el adelantado Diego Velázquez se corresponden con el llamado guacamayo cubano (Ara tricolor), pájaro exótico de vistosos colores. La captura de estas aves fue habitual y se incrementó, pues eran hermosos regalos para los reyes, siendo por esto diezmada su colonia. La deforestación que se llevó a cabo durante la etapa colonial, eliminando sus últimos hábitats, exterminó a los últimos ejemplares. El último ejemplar conocido fue abatido en 1864.

No hay comentarios:

Publicar un comentario