Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2016

ARROYO DE CUÉLLAR: ANA SERRANA.


En la Villa de Cuéllar, dos días del  mes de marzo de mil e seiscientos y veinte y nueve años, ante su merced D. Gaspar de Figueroa y Mendoza, correxidor en ella y su Tierra y ante mí el escribano, Don Jun Velázquez de Atienza presentó la petición siguiente:

Petición: Don Juan de Atienza y Velázquez, natural de la villa de Cuéllar, hixo lexítimo de Don  Gómez Velázquez de Atienza, difunto, y Doña Isabel de Lorenzana, mis padres legítimos, vecinos de esta Villa, en la mejor forma que a lugar en derecho:

Digo que yo pretendo pasar a los reinos de las Indias y otras provincias fuera de España y quiero averiguar con información de testigos mi limpieza y otras cosas tocantes a mi persona. A vuestra merced pido mande recibírmela al tenor de estas preguntas y que se me dé autorizada en pública forma y manera que haga fe interponiendo a ella su autoridad y decreto judicial para que valga y haga fe en juicio y fuera de él, sobre que pido justicia. Don Juan Velázquez de Atienza.

Interrogatorio: Primeramente sean preguntados los testigos por esta pregunta si me conocen a mí y a Doña Isabel de Lorenzana, mi madre, y si conocieron a Don Gómez Velázquez de Atienza, mi padre, y a Juan de Atienza y Doña Francisca de Gijón y Velázquez, mis abuelos paternos, vecinos de esta Villa de Cuéllar, y a Cristóbal Velázquez y a Magdalena de Lorenzana y Monroy, mis abuelos maternos, vecinos que fueron de la villa de Olmedo, y si tienen noticia de sus partes y calidades digan en todo lo que han visto y oído decir.

2. Ítem si saben que los dichos Juan de Atienza y Doña Francisca Gijón y Velázquez estuvieron casados y velados según ordena la Santa Madre Iglesia de Roma y durante su matrimonio entre otros hijos hubieron y procrearon por su hijo legítimo a D. Gómez Velázquez de Atienza y por tal su hijo le criaron y alimentaron y los testigos le vieron criar y alimentar, llamándole hijo y él a ellos padre y madre, y tal es público y notorio en esta Villa donde vivieron y moraron y de donde eran vecinos y naturales, digan los testigos lo que saben.

3. Ítem si saben que los dichos Cristóbal Velázquez y Magdalena de Lorenzana y Monroy fueron marido y mujer, casados y velados in facie eclesia y durante su matrimonio hubieron y procrearon por su legítima hija a la dicha Doña Isabel de Lorenzana, y tal es público y notorio en esta villa, digan lo que saben.

4. Ítem si saben que los dichos D. Gómez Velázquez de Atienza y Doña Isabel de Lorenzana estuvieron casados y velados según ordena la Santa Madre Iglesia de Roma y como tal hicieron vida maridable y durante su matrimonio entre otros hijos hubieron y procrearon por su hijo legítimo a D.  Juan de Atienza Velázquez y por tal su hijo le criaron y alimentaron y los testigos le vieron criar y alimentar, llamándole hijo y él a ellos padre y madre, y tal es público y notorio, digan los testigos lo que saben.

5. Ítem si saben que D. Juan de Atienza y Velázquez y sus padres y abuelos paternos y maternos y sus pasados son y han sido buenos cristianos viejos hijosdalgo notorios y limpios de toda mala raza de moros y judíos y de los nuevamente convertidos a nuestra santa fe católica, no castigados ni penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición ni por otra justicia eclesiástica ni seglar afrentosasmente, en público ni en secreto, y por tales cristianos viejos limpios e hijosdalgo notorios los testigos los han tenido y tienen y lo han visto ansí en sus tiempos y lo han oído decir en esta Villa  a sus mayores y común opinión, digan lo que saben.

6. ítem si saben que el dicho Don Juan de Atienza y Velázquez ni sus padres ni abuelos ni pasados descienden de los Pizarros ni otros prohibidos al pasaje de las Indias, digan lo que saben.

 
7. Ítem si saben que D. Juan de Atienza y Velázquez es moço soltero por casar, no sujeto a orden ni religión y que es quieto y pacífico, de buena vida y costumbres, digan lo que saben.

8. Ítem si saben si el susodicho es de edad de veinte años poco más o menos, porque nació a veintidós de febrero del año de mil y seiscientos y nueve, y que está baptizado en la iglesia de Santa Lucía del lugar del Arroyo, jurisdicción de esta Villa de Cuéllar por el Ldo. Antonio Balbás de la Cruz, cura que fue de la dicha iglesia, y fueron sus padrinos Francisco Velázquez, difunto, vecino que fue de esta Villa, y Ana Serrana, mujer de Blas Gil, su primero marido, vecino del dicho lugar y le pusieron por nombre Juan y se asentó en el libro del bautismo del dicho lugar, digan lo que saben por se haber hallado presentes o por otras raçones bastantes.

9. Ítem si saben que todo lo contenido en las preguntas es la verdad, público y notorio de pública fama y común opinión, sin haber visto ni oído cosa en contrario. D. Juan de Atienza y Velázquez.
(...)

Testigo: Ana Serrana, vecina del lugar de Arroyo de Cuéllar.

Testigo: Ana Serrana, de 43 años, poco más o menos, mujer al presente es de Juan Gil, vecino de Arroyo. De esta testigo interesa su respuesta a la pregunta 8, donde declara haber sido ama de cría de Juan Velázquez de Atienza.

  1. A la octava pregunta dijo esta testigo que sabe que D. Juan de Atienza y Velázquez es de veinte años poco más o menos porque nació a veinte y seis días de febrero del año de mil y seiscientos nueve, y lo sabe porque luego que nació se le dieron a esta testigo para que le criase y diese leche, y está bautizado en la iglesia de Santa Lucía, del lugar del Arroyo, jurisdicción de esta Villa de Cuéllar, donde esta testigo es vecina, y le bautizó el licenciado Antonio Balbás de la Cruz, cura que entonces era del dicho lugar y al presente dicen lo es del lugar de Valseca, jurisdicción de Segovia. Y fueron sus padrinos del cristianismo esta testigo y Francisco Vázquez, vecino de Cuéllar, difunto, y le pusieron por nombre Juan y le asentó en el libro del bautismo del dicho lugar, y lo sabe esta testigo por las razones que lleva dadas y haber sido su madrina de pila con el dicho Francisco Vázquez y haberle criado como va dicho, y esto responde.

 

Testigo: Juana de la Torre, 56 años, viuda de Francisco Vázquez, vecina de Cuéllar. En la respuesta 8 dice:


Que Juan de Atienza nació en sus manos en el mes de febrero de mil seiscientos y nueve y que luego que nació esta testigo le sudó en la cama y luego otro día le llevó a su casa y de allí Francisco Vázquez, su marido, le llevaron al lugar del Arroyo, jurisdicción de esta villa de Cuéllar, y se le entregaron a Ana Serrano, mujer de Blas Gil, su primer marido, para que le criase y diese leche, y de allí a diez o doce días volvieron al dicho lugar del Arroyo Francisco Vázquez, su marido, y esta testigo a bautizar al dicho D. Juan de Atienza y Velázquez, y se bautizó en la iglesia de Santa Lucía del dicho lugar. Y le bautizó el Ldo. Antonio Balbás de Santa Cruz, cura que al presente era de la dicha iglesia, y fueron padrinos de pila los dichos Francisco Vázquez, marido de esta testigo, difunto, vecino que fue de Cuéllar, y Ana Serrana, mujer del dicho Blas Gil, que es el ama que le criaba y daba leche, vecina del dicho lugar, y le pusieron por nombre Juan, y lo sabe esta testigo por haberse hallado presente a todo lo que lleva dicho, y esto responde.

 

Testigo: Pedro de las Cebadas, de 64 años, vecino de Arroyo. Corrobora lo declarado por las testigos anteriores en la pregunta 8.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario