Vistas de página en total

jueves, 21 de mayo de 2015

La guerra civil Española Parte 1

1936 hace solo cinco años comienza la joven república, tras las elecciones del 31, los partidos republicanos ganan las elecciones. Pero miremos antes de la república, tras el final de la dictadura de Antonio Primo de Rivera ya que Alfonso XIII ve que con la dictadura no le sirve así que decide hacer unas elecciones, de quita y pon, pero al final los partidos de izquierdas gana a los de derechas por un gran margen. Eso lleva a llegar a la segunda república.

Alfonso XIII intenta conseguir que no lleguen al poder pero los generales y banqueros no le dan dinero ni tropas, ya que estaban pasando de el rey. Así que Alfonso XIII tiene que huir a Francia, nunca volverá.

14 de Abril de 1931 la república ha nacido con gran ideas de hacer una España nueva, moderna y liberal, pero también costará porque España está dividida entre los de derechas e izquierdas.

Los creyentes son perseguidos y muchas iglesias y conventos son dañados o quemados por los sindicatos anarquistas como C.N.T F.A.I. Pero también empieza una época de reformas, como la reforma agraria o la educativa. La reforma educativa es crear una educación laica.

Mientras que el resto de Europa esta temblando. Italia es fascita, Mussolini llega al poder. Todo comienza con sus brigadas fascistas y luego con la marcha a Roma.

Continuará en la Parte 2.

4 comentarios:

  1. Está bien, pero hay algunas comas que se os escapan o cosas parecidas, pero lo que es el tema del artículo está bien trabajado, llega muy bien al oyente.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Se agradece

      Eliminar
    2. Llego tarde a leer esto, casi veinte años después de que lo hayáis publicado en este blog, pero me parece que no hubo ningún dictador que se llamara Antonio Primo de Rivera. Me imagino que se referirán al padre de José Antonio Primo de Rivera, que se llamaba Miguel Primo de Rivera.
      Otra cosa que me sorprende es que cuando se refieren a la República lo hacen como si solo hubiera existido una.
      Esta República del artículo fue la II, cuyos colores de la bandera nacional fueron distintos a los de la I, que fiueron los mismos que los de la actualidad, roja y guada.

      Eliminar
    3. Buenos días Ramón.
      Ahora entiendo que esa entrada no haya sido escrita por tí. Contiene otras imprecisiones históricas y una no muy cuidada redacción, además de alguna falta de ortografía y deficiendia sintáctica.
      He leído escritos tuyos y en ellos estas circunstancias no se dan, muy al contrario, hay precisión histórica y redacción exquisita.
      Efectivamente, has acertado, soy el exjoven agricultor de Narros que llevaba zanahorias al lavadero de Los Satas (los hermanos Jerónimo y Saturnino) en Sanchonuño. Fue en las campañas de 1978 y 1979.
      Este lavadero lo llevaba un pariente mío, César, fallecido hace unos años y al que le afectó mucho el envenenamiento por el aceite de colza de 1981. En realidad la familia pariente mía debía ser por parte de su mujer.
      El año de 1979 comencé a llevar zanahorias todos los días, sobre las doce del mediodía, desde el 10 de julio hasta el 1 de noviembre, según lo acordado contractualmente con Los Satas.
      Recuerdo poco de quienes trabajabn allí, al que más recuerdo es a uno que tal vez se llamara Mariano y que hacia las veces de encargado cuando César no estaba en el lavadero. Alguna vez le suelo ver todavía por Cuéllar o Arroyo..
      Esta Navidad me he enterado de por qué mi padre tenía parientes en Sanchonuño. Ha sido gracias a un amigo de Arroyo de Cuéllar, Ángel Arranz (afincado en Granada), que creo que también lo es tuyo, cuya familia desciende de Sanchonuño.
      Mi bisabuelo, Lucas Laguna Matías, tuvo un hermano, Félix Laguna Matías, que se casó en Sanchonuño y se quedó a vivir allí. Tuvo un nieto que nació en 1918, de nombre Serviliano, que es muy probable que fuera el ancestro de los parientes que yo conocí. Creo que había unas mujeres que tenían un bar y eran de la misma
      familia que la mujer de César.
      También he recordado que a mediados de la década de 1960 uno de esos parientes, de nombre Antonio, fue
      despedirse a Narros de su lejana familia, pues se iba a trabajar a Australia.
      Muy de cuando en cuando regresaba a España y venía a Narros a visitarnos. Parecía un día de fiesta.
      La foto de mi abuelo con el carro la tengo desde hace años y también la composición para la felicitación de Navidad, en nombre de los caleros del Carracillo.
      Mi abuelo, Fabián Herguedas. no era calero, sino que con ese carro hacía el reparto de la roña molida para encurtir pieles, que producían en el molino de roña de mi bisabuelo Pedro Alonso, padre de mi abuela materna Lorenza Alonso.
      Me imagino que la foto de mi abuelo y el carro habrá llegado a Pablo Zamarrón a través de un primo mío, José Antonio Gómez Herguedas, cuya madre, Felisa Herguedas, hermana de mi madre, se casó en Arroyo con Mauro Gómez.
      Un saludo.

      Eliminar