Vistas de página en total

lunes, 4 de abril de 2016

VIAJEROS A INDIAS EN EL SIGLO XVIII




FERNANDO DE NAVAS ARRANZ   


  Archivo General de Indias,CONTRATACION,5505,N.1,R.51


Este documento se refiere a Fernando de Navas Arranz, clérigo de la Tierra de Cuéllar a quien se le asigna una prebenda (racionero) en la Iglesia catedral de Valladolid de Michoacán, en Nueva España (México).


Certifico yo D. Fernando de Navas Arranz, Prebendado electo (por merced de su Majestad, que Dios guarde) de la Sta. Iglesia Catedral de Valladolid en la Provincia de Michoacán, en el Reino de la Nueva España, cura rector que he sido de las parroquiales del Sr. San Juan Bautista, de el lugar de Las Fuentes, y después de la de Santa Mª de la Cuesta, de la Villa de Cuéllar, en el Obispado de Segovia. Juro que hallándome como cura en Las Fuentes, fui al lugar de San Cristóbal, anejo de la de Vallelado, a bautizar a Fernando Fraile, mi sobrino carnal, hijo legítimo de Pedro Fraile y de Valentina de Navas, mi hermana, hijos que somos los dos de D. Alonso de Navas, ya difunto y de Doña Rosa Arranz, vecinos que fueron de la Villa de Cuéllar, cristianos viejos y limpios de toda raza. Con licencia del párroco, D. Lorenzo Gómez, el diez de agosto de mil setecientos cincuenta, poniéndole por nombre Fernando.

Siendo este mismo muchacho el que llevo en mi compañía con ánimo de destinarle a la aplicación de nuestros Sagrados Dogmas.

Cádiz, 20 de octubre de mil setecientos sesenta y un años.     Fernando de Navas


Catedral de Valladolid (México) según una litografía de principios del siglo XIX.

JUAN VELÁZQUEZ DE TORRES

Juan Velázquez de Torres falleció en la ciudad de Los Reyes (Perú), año de 1602. Natural de Cogeces de Íscar (Valladolid). Hijo de Andrés de Nicolás y de María Santos.
No estuvo casado y sin herederos ordenó que con el remanente de lo que sobre de su testamento se mandara comprar bienes en su pueblo natal (viñas y tierras de pan llevar). Y con lo que rentaran los dichos pesos se fundara una Capellanía en Cogeces de Íscar para que dijeran por su alma perpetuamente misas hasta donde alcanzaran. Se nombraría capellán de dicha capellanía al pariente suyo más cercano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario